Pollo con ciruelas y almendras
El blog elegido para ser asaltado este mes de junio es el de:
Menos mal que los GastroGoonies tienen más tiento y, a pesar de pedirme algunas cosas dulces (angelicos míos, qué caritas de querer comerse la pantalla ponían jajajaja), finalmente se decidieron nuevamente por un plato de pollo. Sí, lo suyo es fijación, pero es que les pirra el pollo y si encima tiene un toque dulce/frutal, ¡más!
Al final, después de descartar las recetas con horno y las dulces, los GastroGoonies se han decidido a que su mami (la "Jefa") preparara una receta sencilla, salada y con un sabor rico, rico ^_^
La receta elegida para este Asalta Blogs de junio de 2014 ha sido:
Receta original: aquí
Nuestra versión:
Hemos sustituido algunos ingredientes, variado alguna cantidad y añadido un par de detalles más del gusto de nuestros comensales. No porque sean unos mejores que otros, si no por preferencias personales ^_^
Ale, vamos al lío...
Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 8 jamoncitos de pollo o 1 pollo troceadoPreparación:
- 1-2 cebollas tiernas grandes
- 2 dientes de ajo
- 100 grs de almendras crudas (la receta original usa piñones)
- 16-20 ciruelas pasas
- 200 ml de ron miel (la receta original usa coñac y vino rancio)
- 1 tomate maduro
- caldo de pollo casero (puedes usar de pastillita o brick, pero como el casero, ¡ninguno!)
- laurel
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva virgen extra
- sal
1. En una cazuela baja y amplia ponemos a calentar 2-3 cucharadas de aceite de oliva y en cuanto esté caliente, ponemos a dorar a fuego medio-alto el pollo que habremos secado previamente con papel de cocina para que dore mejor.
2. Mientras dora el pollo, picamos en juliana fina la cebolla y los ajos. Rallamos el tomate y ponemos a remojar las ciruelas sin hueso en un cuenco con ron miel o coñac.
3. Bien dorado el pollo por toda su superficie, lo salpimentamos y lo sacamos de la cazuela y reservamos. Ponemos otra cucharada de aceite a calentar y cuando esté caliente incorporamos la cebolla, la salamos y dejamos que dore a fuego medio-fuerte removiendo de vez en cuando y añadiendo el ajo picado cuando comience a dorar.
4. Dorada la cebolla, incorporamos el tomate rallado, removemos bien para que se integre y cuando comience a sofreírse, añadimos las almendras picadas (o piñones) y las ciruelas escurridas. Removemos bien y, a fuego fuerte, bañamos con el ron miel frotando con una cuchara o espátula el fondo de la cazuela para desglasarlo.
5. Dejamos que evapore el alcohol, reincorporamos el pollo, lo cubrimos con el caldo, tapamos la cazuela y dejamos que cueza a fuego medio-bajo hasta que el pollo esté tierno.
6. Servimos con almendras fileteadas por encima y acompañado de arroz blanco salteado o con frutos secos, puré de patatas, patatas gajo, patatas a la mantequilla o al estragón, verduras salteadas y/o una buena ensalada.
7. Comemos y a disfrutar ^_^
Trucos y Sugerencias:
- La receta original de Laura usa piñones, que queda de vicio, pero como los piñones sólo le gustan a mi marido, hemos optado por cambiarlos por las almendras que nos pirran a todos.
- Si no queréis que las ciruelas y/o almendras se ablanden en exceso, puedes retirarlas tras evaporar el alcohol y reincorporarlas en cuanto el pollo esté en su punto.
- Nosotros ron miel porque, además de ser de los pocos alcoholes que tenemos en casa jajajaja, combina muy bien con las ciruelas y el pollo. Pero podéis usar, como hizo Laura, el clásico coñac para remojar las ciruelas y luego vino rancio, tinto o blanco el desglasado de la cazuela.
- La receta vale igual para sólo jamoncitos de pollo o para pollo troceado. Pero recordad en el pollo troceado que las pechugas tienden a resecarse y requieren menos tiempo de cocinado para evitarlo.
- Por favor, sé que no lo solemos comentar, pero si la sartén o cazuela tiene revestimiento, ¡no uséis utensilios metálicos para remover! Es que hace poco alguien me dijo que iba a dejar de desglasar porque se estaba cargando las sartenes... normal, si es antiadherente la sartén y usas una espátula metálica para rascar el fondo ^_^
No te pierdas el proyecto Asalta Blogs de GastroAndalusí, ni el genial blog...
¡Mil gracias Laura (Olor a Regalices) por dejarte asaltar! jajajaja
No olvidéis pasar a visitar nuestras otras recetas robadas en los Asalta Blogs:
¡Ah! Y recordad que seguimos de ¡¡¡SORTEO!!!
Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^
¡Qué bien a los GastroGoonies les gustó esta receta! seguro se lo comieron todo y hasta rebañaron el pan. Me encanta el resultado tan jugoso que debo estudiar cómo adaptarlo a una versión vegetariana.
ResponderEliminarun abrazo
Lxx
Gracias Leny ^_^
EliminarLa versión con seitán también está bien rica ^_^ Aunque con seitán lo suelo enharinar antes de pasarlo por la cazuela, no sé, me gusta más el toque que le da ^_^
Un abrazo ^_^
Vaya receta tan estupenda que has preparado para este asalta blogs!!!! El pollo está para chuparse los dedos Beatriz!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Debe estar muy rico ese pollo!! Mira que te gusta asaltar pollos!! Los tienes de todos los sabores!!
ResponderEliminarque receta tan rica, con una combinación de ingredientes que tienen que darle un sabor estupendo, besos
ResponderEliminarVeo que has asaltado mi segunda opción. bueno, era la primera hasta que me pillé los dedos con el tiempo y tuve que echar mano de una ensalada :) te ha quedado genial.
ResponderEliminarEl pollo y las ciruelas es una combinación perfecta! buen asalto! Besos y feliz verano
ResponderEliminarMe alegro que los GastroGoonies encontraran algo de su gusto en mi blog y que les gustarán. Por mi parte todas tus modificaciones me parecen perfectas y las probaré. Un beso.
ResponderEliminarPara sopar pan hija mia, que ricura, un besito!
ResponderEliminarQue bien se lleva el pollo con las ciruelas. Gran asalto, aunque lamento lo del horno ;)
ResponderEliminarQue buena versión habéis hecho, está rico sí o sí con esa mezcla de ingredientes.
ResponderEliminarBuena elección
Un beso
Que riquisimo!! La verdad es que es un plato para darse un homenaje...espectacular!
ResponderEliminarse ve riquísimo¡¡¡¡ que pena no tener mas tiempo...me encanta la idea de asaltar blogs jejeje besitos
ResponderEliminarSugar Palace
Hola guapa,
ResponderEliminarSoy Nikichan Zafeiry del blog Recetas de una gatita enamorada. Has resultado ganadora de mi sorteo :) Tienes 3 días para reclamar el premio y pasarme tus datos con dirección y teléfono para el repartidor. La marca patrocinadora Tefal se encargará de enviártelo. Un beso! Mi correo santdavic@gmail.com
Delicioso asalto guapa, un besito!
ResponderEliminarQue delicia de plato, buen cierre de temporada
ResponderEliminarbesos
Me encanta el pollo con frutos secos y con el dulzor de la fruta, es una carne súper agradecida y seguro que esta mezcla es la bomba! Besotes!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
magnifica receta! una comida que seguro le gusta a todos en la casa y ademas muy completa, buena eleccion! un beso
ResponderEliminarLas ciruelas y el pollo son algo que me apasiona y además, como le he comentado a otra compi que ha hecho esta receta, me parece una combinación como muy "de fiesta" no sé. Es como una comida de postín.
ResponderEliminarMe encanta.
Besitos
Beatriz
Tengo un plan B
Fantástica receta! yo cuando todavía comía carne, la única forma en la que soportaba el pollo era así con ciruelitas, orejones y cosas así dulcecitas (para camuflar el sabor a carne :P).
ResponderEliminarBesos.