EL ASALTA BLOGS: Pollo adobado con soja y miel
El blog elegido para ser asaltado este mes de abril es el de:
La verdad es que ha sido fácil en tanto que Libia nos presenta recetas sencillas y caseras, de las que hemos comido muchos cuando eramos niños y aún seguimos comiendo ahora de mayores.
Tanto es así, que hemos preparado como una docena o así de las recetas jajajajaja Algunas porque son recetas que ya preparamos a menudo (en nuestras versiones, eso sí) y otras porque nos llamaban mucho la atención por unas razones u otras. Al final hemos escogido una similar a otra receta que hacemos habitualmente en casa ^_^
La receta elegida para este Asalta Blogs de abril de 2014 ha sido:
Receta original: aquí
Nuestra versión:
Como siempre, hemos procurado respetar la esencia de la receta pero adaptándola a nuestros gustos personales, tanto en ingredientes como en elaboración.
Hemos sustituido algunos ingredientes, variado alguna cantidad y añadido un par de detalles más del gusto de nuestros comensales. No porque sean unos mejores que otros, si no por preferencias personales ^_^
Ale, vamos al lío...
Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 2 pechugas de pollo o 2-3 contramuslos deshuesadosPreparación:
- 1 pimiento rojo mediano
- 1 pimiento amarillo mediano
- 1 cebolla tierna
- 1 zanahoria (nosotros no la pusimos)
- 3 dientes de ajo
- 2 cdas de miel de romero
- 3 cdas de salsa de soja
- un puñado de nueces (opcional)
- un puñado de cacahuete frito repelado (opcional)
- un puñado de pasas (opcional)
- 200 grs de arroz basmati (la receta original usa couscous)
- 100 ml de caldo de pollo o
- 100 ml de vino blanco
- pimienta rosa recién molida
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Arroz (os recomiendo que lo preparéis justo antes de cocinar las hortalizas):
1. En una cacerola ancha y alta, ponemos a cocer el agua o el caldo a fuego medio-fuerte. Salamos, teniendo en cuenta que si usamos caldo y éste está salado, debemos poner menos sal.
2. Cuando comience a borbotear el agua, incorporamos con cuidado el arroz. Le damos unas vueltas suaves para que el arroz se distribuya bien pero no se rompa el grano. Dejamos cocer a fuego medio unos 15-18 minutos. Tened cuidado, porque cada fuego, cada agua y cada arroz es un mundo. Id probando de vez en cuando para que no se os pase y para que os de tiempo a rectificar el punto de sal.
3. Una vez cocido el arroz, lo colamos para retirarle el caldo o agua. Si habéis usado agua para cocerlo y queréis, podéis refrescarlo bajo el chorro de agua fría. Personalmente no me gusta hacerlo, a no ser que sea para ensalada y me corra prisa.
Pollo:
1. Comenzamos retirando el exceso de grasa de las pechugas y troceándolas como más nos guste (a tiras o a trozos) pero en porciones similares.
2. En un bol ponemos la miel y la soja, removemos bien para que se unifique la mezcla e introducimos el pollo troceado. Mezclamos bien para que se impregne la carne por toda su superficie. Tapamos con papel film y dejamos macerar dentro de la nevera durante un mínimo de 2 horas (cuanto más tiempo, más potencia de sabor).
3. Pasado el tiempo de maceración, picamos los ajos y troceamos las hortalizas (cebolla, pimientos y zanahoria) en juliana. Nosotros como usamos pequeños pimientos dulces, los cortamos en aros.
4. En una sartén amplia ponemos un par de cucharadas de aceite y calentamos. Una vez caliente, doramos a fuego fuerte, y por toda la superficie, la pechuga de pollo escurrida. Dorado el pollo, retiramos a un plato.
5. En la misma sartén, añadimos otra cucharada de aceite y una vez caliente, incorporamos la cebolla con el ajo troceado, salamos, removemos y dejamos cocinar un par de minutos.
6. Añadimos el pimiento, salpimentamos, removemos y dejamos dorar a fuego medio-fuerte hasta el punto que más nos guste.
7. Vertemos el jugo de maceración, reincorporamos el pollo, removemos y con el fuego fuerte bañamos con el vino blanco o el caldo para desglasar el fondo de la sartén. Si usáis vino, debéis dejar que evapore el alcohol.
8. Evaporado el alcohol, incorporamos los frutos secos troceados, reducimos la salsa a nuestro gusto y retiramos del fuego.
9. Servimos acompañado del arroz, el cual podemos saltear previamente en una sartén con un par de dientes de ajo fileteados.
10. Comemos y a disfrutar ^_^
Trucos y Sugerencias:
- Podéis usar tanto pechuga de pollo como contramuslo, quedan muy bien ambas, aunque el contramuslo siempre tiende a ser más jugoso.
- El uso de frutos secos es totalmente optativo, de hecho la receta de Libia no los incorpora ^_^
- Si queréis usar couscous como en la receta de Libia, os comentamos como solemos prepararlo nosotros:
Mientras macera el pollo, vamos a ir preparando el couscous según las instrucciones del fabricante. Aunque, personalmente, recomiendo:- Nuestro pollo y nuestra salsa al final salieron muy claras porque pusimos poca salsa de soja (sólo 2 cdas) y maceramos poco tiempo (2 horas escasas). Recomendamos poner mínimo de 3 cucharadas de salsa de soja y macerar más de 2 horas ^_^
- poner unos 200 grs de granos de couscous en un bol grande o una fuente amplia, añadir 1 o 2 cucharas de aceite de oliva virgen extra y mezclar con las manos para que se impregnen bien y no queden "grumos";
- cocer 300 ml de agua con especias al gusto (nosotros usamos cúrcuma, azafrán, jengibre, canela,... depende) y cuando rompa a hervir poner una pizca de sal, remover y verter sobre el couscous;
- remover con un tenedor, tapar, dejar reposar unos 5 minutos, mezclar de nuevo con un tenedor, volver a tapar y dejar reposar otros 5 minutos;
- destapar, rectificar de sal, añadir mantequilla clarificada o derretida y mezclar. ¡Listo!
- Nosotros pochamos mucho la cebolla porque nos gusta o totalmente cruda o totalmente guisada, pero si te gusta al dente como los pimientos, en lugar de pocharla sola al principio, hazlo al mismo tiempo que los pimientos ^_^
- Como nos salió poca salsa, pusimos una salserita con la mezcla de salsa de soja y miel a parte, calentada previamente 30 segundos al microondas ^_^
No te pierdas el proyecto Asalta Blogs de GastroAndalusí, ni el genial blog..
¡Mil gracias Libia (Tartis y Más) por dejarte asaltar! jajajaja
No olvidéis pasar a visitar nuestras otras recetas robadas en los Asalta Blogs:
Hola! yo también he elegido un pollo pero el mío es a la cerveza negra. Tengo que hacer también vuestra receta porque os ha quedado con una pinta estupenda! Excelente asalto! Besos
ResponderEliminarEsta receta me encanta, si cambio el pollo por soja o seitán y el caldo por uno de verduras... La presentación es estupenda, me encanta que tenga muchos aliños y además con arroz basmati que es mi preferido, un muy buen asalto compi
ResponderEliminarLxx
Buenísimo asalto =)
ResponderEliminarTomo nota ^^
Un besote y feliz domingo!
Me encanta como se están adaptando mis recetas, el sabor de los frutos secos le tiene que venir genial, me la apunto!! Gracias por pasaros por mi cocina y desvalijarme jajaja, un placer, besos!!
ResponderEliminarQue bueno que te ha quedado... mmmmm.... fue una de mis recetas finalistas, aunque finalmente opté por otra, pero esta se quedó por ahí en pendientes... para hacerla en otro momento!
ResponderEliminarEstoy segura de q me encantaría esta receta... con brócoli, con anacardos.... ay... qué rico.
ResponderEliminarBuen asalto!! tiene muy buena pinta! Besos
ResponderEliminarHola Bea un asalto delicioso!! me encanta, te ha quedado impresionante
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belen
Me encanta el pollo , la soja y la miel. Estas mezclas siempre dan muy buenos resultados.
ResponderEliminarGenial asalto.
Bss.
Esto tiene que estar riquisimo.....
ResponderEliminarQue rico tiene que estar este pollo, me lo imagino porque muchas veces lo he adobado asi y me encanta el sabor que tiene. :)
ResponderEliminarBesotessss
Soja y miel.... MMMMM me encanta la combinación!! Qué rico, y con arrocito!!
ResponderEliminarBss
Beatriz
Tengo un plan B
http://tengounplanbeatriz.blogspot.com.es/
Mmmmmm me gusta el pollo en todas sus versiones asi que este plato me encantaria
ResponderEliminarUna receta buenisima con un sabor sabor delicioso, me encanta!
ResponderEliminarBesos
La receta que has elegido se ve divina!!!! Me ha encando la forma de prepararla pero sobretodo la presentación.
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Tiene que estar muy bueno este pollo.
ResponderEliminarGran asalto.
Besiños
Pues si que tiene que estar rico asi cocinado. Muy buen asalto, felicidades.
ResponderEliminarBesos.
Riquísimo y una presentación estupenda, Preparo uno parecido, pero la próxima vez haré el pollo tal cual esta forma.
ResponderEliminarQue delicia de receta!! Buen asalto sí señora!!
ResponderEliminarUn placer llegar hasta aquí!! Te invito a mi cocina!!
Besotess
Qué rico!! Se me hace la boca agua sólo con leer la receta! A ver si me animo a prepararla para no comer siempre igual el pollo.
ResponderEliminarMuás
Gallecookies
Este pollo es lo mas
ResponderEliminarA ver chic@s, me acabo de pasar para ver la nueva entrada y no la he visto todavía así que os pongo las pilas para que la subáis hoy. Vamos digo esto porque ya he subido la mía. Pero de paso me he dado cuenta que no os había comentado esta deliciosa receta y sólo leyendo el título de la receta y viendo esa foto sabe uno que tiene que estar delicioso!!! Un beso
ResponderEliminar