Patatas gajo I
En esta foto sí que da pena que no se oiga el crunchi-crunchi ^_^ |
Cuando aprendí a hacer las patatas al microondas empecé a experimentar con ellas para darles diferentes usos y sabores. Fritas, asadas, gratinadas, a la plancha...
Una de nuestras patatas favoritas eran las gajo que ponen en muchos restaurantes y franquiciados, y allá que nos pusimos a experimentar, con resultados bastante buenos.
Éste es uno de los ejemplos de patata gajo que conseguimos. Es sencillo, pero muy rico y sirve tanto de picoteo como de acompañamiento de carnes y pescados. Con una carne asada, queda de lujo. O como picoteo con unas salsitas, también. Ya os iremos subiendo recetas de salsas ideales para mojar ^_^
Ale, vamos al lío...
Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 4 patatas medianas cocidas al micro (receta aquí)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta recién molida
- pimentón de la Vera
- 2 dientes de ajo
Preparación:
1. Lo primero es cocer nuestras patatas enteras. La receta la tenéis aquí.
2. Con las patatas cocidas enteras, las dejamos enfriar. Las cortamos en gajos, con mucho cuidado para que no se rompa. Lo mejor es que estén lo más frías posibles, así estarán más enteras y será más difícil que se rompan.
3. Ahora prepararemos el adobo de nuestras patatas. En un bol ponemos 6 cucharadas de aceite de oliva de virgen extra, sal, pimienta (la que más os guste, nosotros usamos mezcla de pimientas verde, negra y rosa) recién molida, pimentón dulce o picante, y los ajos en trocitos grandes para poder retirarlos luego.
4. Incorporamos las patatas cortadas en gajo o las dejamos macerar un mínimo de dos horas.
5. Pasado el tiempo de maceración, ponemos a calentar una sartén con abundante aceite. Cuando esté caliente, que no llegue a humear, empezamos a introducir las patatas escurridas del adobo. No pongáis muchas de una vez, pues queremos que tuesten, no que se rehoguen. Una vez tostadas, las sacamos a escurrir en un papel de cocina.
6. Servimos de guarnición de carnes o pescados, ideal como pareja de carnes asadas. También podemos servirlas como picoteo acompañadas de diferentes salsas: brava, barbacoa, de queso, de cebollino... Ya os iremos subiendo varias recetas.
7. Comemos y a disfrutar ^_^
Trucos y Sugerencias:
- Cuanto más tiempo tengáis las patatas en el adobo, más color y sabor quedarán.
- Podéis guardarlas adobadas en el frigorífico y duran un par de días.
- Mientras maceran deben estar bien impregnadas, si con la cantidad que os indico no lo están, añadid un poco más.
- Una versión rápido, pero menos sabrosa, es freírlas directamente, sin adobar. Y justo cuando se sacan a escurrir, sazonarlas para que el calorcito residual haga que impregnen los sabores.
- Las especias añadidlas poco a poco, siempre hay tiempo para poner más, pero es muy difícil quitárselas después.
- Freír siempre en abundante aceite. Lo que buscamos es tostar, no rehogar o recocer. Además, este aceite es reutilizable en siguiente preparaciones.
- No dejéis humear el aceite, o se degradará.
Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^
Madre, q ganas tengo de probarlas!!
ResponderEliminarNoe, están ricas, ricas. Porque lo de dentro queda supertierno, pero lo de fuera crujientito... Y encima se hacen en nada de tiempo ^_^
Eliminar